post top

viernes, 9 de agosto de 2013

"LA MAFIA ESTUVO SIEMPRE EN LA BAILANTA"

Alcides Berardo rompió el silencio y aseguró que nunca faltaron las asociaciones delictivas en la movida tropical. "Cuando un artista está muy alto, molesta", afirmó el vocalista, quien fue víctima del crimen organizado.







"Eran los empresarios de otros bailes. A mí me tirotearon un galpón y me robaron un auto, me hicieron de todo. Imaginate que Alcides actuaba en un lugar y convocaba unas 6 mil personas. Entonces había que bajarlo de cualquier forma. La mafia estuvo siempre y hoy también está", ratificó.

Pero además, pese a mostrar sus diferencias, amplió las declaraciones de Víctor Pérez, líder de Siete Lunas. El músico chaqueño había dicho que los artistas de la década del ´90, se sienten "usados" por los empresarios de hoy.

"Está equivocado. A nosotros nos usaron siempre las discográficas. Por ejemplo, Leader Music declaró en Sadaic que había vendido 29.900 unidades de Violeta. Y en realidad, vendí como 8 millones. Eso hay que asumirlo", expresó.


Alcides se recuesta y se define como El amo del ritmo para este disco editado por Leader Music en 1990. "Nos usaron siempre las discográficas", declaró.


Por otra parte, consideró que la movida tropical sufrió grandes modificaciones a partir de la irrupción de la cumbia villera. Y que por ese motivo, los boliches cayeron en la decadencia.

"Antes entrar a una baile era un lujo: había mujeres hermosas y hombres bien vestidos; no se encontraban botellas de vidrio tiradas en el piso. Después todo se desvirtuó. Se transformó la música y las letras se hicieron agresivas. Ahí se empezó a caer la bailanta", analizó.

En otro aspecto, Berardo recordó el fenómeno que se produjo en España hace algunos años, cuando el club Villarreal de fútbol tomó como cábala el tema Violeta. El delantero turco Nihat Kahveci y el francés Robert Pires se hicieron fanáticos de la canción junto al resto del plantel, en el que militaban varios jugadores argentinos.

"En el Villarreal, los ídolos son Riquelme, Palermo y Alcides. Nihat tomó la canción y la inyectó a todo el equipo. No venían bien, iban casi últimos. Y empezaron a poner el tema mientras calentaban, antes de salir a jugar. Son cosas lindas las que me pasaron con el deporte", recordó.


La sonrisa de Berardo ante la cábala del equipo Villarreal de España, que tomó como cábala al tema Violeta. "Los ídolos son Riquelme, Palermo y Alcides", se entusiasmó.


Por último, se refirió a su salida de Los Playeros, de San Luis, a fines de la década del ´80. Y a su carrera como solista, que cumplirá unos 25 años en 2014.

"Llegó un momento en que había llegado al techo en Los Playeros y quería más. Entonces tomé la decisión de salir como solista, el 20 de enero de 1989. Creí que era una aventura que me iba a durar tres años. Pero Dios, la vida y la suerte me dieron mucho más", observó el puntano.


Los comienzos en la carrera de Alcides quedaron plasmados en este disco, publicado junto a Los Playeros de San Luis en 1988. Made in San Luis, recordado en entrevista con Cumbia de la Pura, forma parte de este material.


El músico conversó con Cumbia de la Pura desde la ciudad de Pigüé, donde se preparaba para actuar en una fiesta privada. Lo habían invitado a cenar un lechón y tomó varias botellas de vino, junto al resto de los invitados. "Vamos a hacer el show al revés", bromeó.

Escuchá la nota completa acá:

Alcides Berardo by Entrevista on Grooveshark

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 3 de agosto de 2013.

4 comentarios:

Archivo del Blog