post top

miércoles, 22 de mayo de 2013

"TACHUELA NUNCA SE CUIDÓ"


Horacio "Colo" Córdoba, ex trompetista de Los Cartageneros de Santa Fe, se refirió a la muerte de Omar "Tachuela" Olivares, histórico vocalista de la agrupación. El músico aseguró que el cantante era "un bohemio" al que "le gustaban todas las jodas".







"Tachuela nunca se cuidó. Vivió siempre la vida a mil y no le interesaba nada. Laburaba los sábados y domingos, pero no paraba en toda la semana. Cuando no tenes buena conducta, te pasa lo que te pasa", analizó.

Sucede que Olivares padecía diabetes y nunca realizó el tratamiento que debía. El vocalista más recordado que tuvieron Los Cartageneros falleció el 16 de mayo de 2010.

"Yo hacía añares que no lo veía y un día nos cruzamos en un programa homenaje que el conductor Carlitos Román le dedicó a la banda. Pero no lo reconocí; estaba flaco y demacrado. Se puso al lado mío y se reía. Yo me preguntaba quién era. Hasta que empezó a hablar y me di cuenta", relató Córdoba.


Horacio Córdoba, a través de su propio sello, Colo Music, editó en 1999 este disco de Los Cartageneros. En la tapa posa junto a su amigo, Tachuela, para este material de difusión.


Al cumplirse tres años de su deceso, el músico lo recordó como a "un loco lindo". "Era un personaje de aquellos. Un gran cantante e imitador de Sandro y Germaín De La Fuente; él se había iniciado en una banda donde hacía temas de Los Angeles Negros", memoró.

Los Cartageneros fueron creados en 1976 por el acordeonista Tomás Gómez, en la ciudad de Santa Fe. Pero sus melodías lo llevaron a triunfar, además, en la Capital Federal.

"La noche de Buenos Aires es terrible. Y más cuando tenes éxito. Tachuela era un tipo que caminaba por el Centro y la gente lo paraba para pedirle autógrafos. O lo invitaban a comer al hotel Sheraton y se ponía a firmar ahí también. Era un grosso, un artista reconocido a nivel país", consideró Córdoba.


A la izquierda, Omar "Tachuela" Olivares posa junto a su nieto, Maximiliano. A la derecha, el sonriente cuartetero Sebastián comparte el encuadre junto a su amigo.


El ingreso del vocalista a la banda se produjo en 1987, cuando el grupo se dividió y el cantante Leonardo Moreyra, más conocido como Leonardo Abranzon, abandonó la formación. Para esa época, la agrupación ya había grabado sus tres primeros LP.

"Quedamos sólo tres músicos. Eramos "Cacho" Ramírez en las tumbadoras, Raúl Sampaoli en la timbaleta y yo en la trompeta. Y ahí lo fuimos a buscar a Tachuela, para que cante con nosotros", explicó.

Córdoba recuerda que el vocalista ingresó a la banda y Los Cartageneros modificaron su estilo musical. La guitarra, que combinaba con su instrumento, fue reemplazada por un teclado.

"Se armó algo más moderno. Pero era una cosa muy rara para Santa Fe. La cumbia santafesina era acordeón a muerte y algo de guitarra. Entonces para la gente fue muy extraño. Pero la aceptación fue buena, por que el primer disco, Adiós novia mía, había sido muy bueno", expresó el artista.


Uno de los discos más recordados en la historia de Los Cartageneros. Arriba, en el medio, un más joven Horacio Córdoba mira de frente a la cámara. Abajo, recostado, Tachuela Olivares también.


Horacio Córdoba, además de músico, es el titular del sello discográfico Colo Music. La charla junto a Cumbia de la Pura se desarrolló mientras viajaba junto a Carlitos Luque y El Sube Sube a un show en la ciudad de San Nicolás.

Escuchá la nota completa acá:

Horacio "Colo" Córdoba by Los Cartageneros on Grooveshark

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 18 de mayo de 2013.

5 comentarios:

Archivo del Blog