post top

jueves, 2 de mayo de 2013

"AMÉRICO AYUDÓ A DIFUNDIR NUESTRAS CANCIONES"


Víctor Yaipén, director de la Orquesta Candela, reconoció que el artista chileno fue clave para que los temas de su familia se conozcan fuera de Perú. "Por ejemplo, Te vas, se conoció en Chile gracias a él. Y no por el Grupo 5", graficó.







Sucede que Américo se hizo popular a través de la interpretación de varias canciones, compuestas en el norte del Perú. Las mismas habían alcanzado trascendencia al ser tocadas por el Grupo 5, Orquesta Candela y Hermanos Yaipén, bandas pertenecientes a la misma familia.

"Si escuchas un concierto de él, canta temas de todo el clan Yaipén. Pero hay que ser sinceros, nos ha ayudado a la difusión. Por eso creímos conveniente su proposición de grabar juntos. Y no nos equivocamos; cuando fuimos a Chile, había unas 22 mil personas en el estadio Movistar Arena", enfatizó.

El director se refiere al encuentro que mantuvieron ambos artistas, en la ciudad de Lima, donde registraron juntos el tema Lejos de tí. La unión incluyó una gira por Santiago de Chile, realizada en julio del año pasado.


En el medio, Américo se abraza a Víctor Yaipén y Víctor Yaipén Jr., hijo del director. Los artistas se juntaron para grabar una nueva versión del tema Lejos de tí.


La canción, antes mencionada, fue compuesta por el artista folclórico, Sergio "Pelo" D´Ambrosio, líder del grupo Pata Amarilla. La Orquesta Candela realizó su propia versión en cumbia, cinco años después, amalgamada con instrumentos autóctonos.

"Lejos de tí nos ha dado lauros. Hicimos la fusión correspondiente, con quenas y zampoñas, y ha sido un éxito tremendo. El resto de los grupos tenía olvidados los instrumentos tradicionales. En cambio, nosotros, ya no queríamos hacer la cumbia con guitarra, por que el público está harto de eso. Y decidimos fusionarla con música latinoamericana", explicó Yaipén.


La Orquesta Candela apostó a la grabación de sus temas con instrumentos tradicionales. Por eso Víctor Yaipén posa con la bandera de Cumbia de la Pura, un programa autóctono.


Por último, el empresario se expresó sobre el apoyo que dio a su primo, Eduardo Yaipén, candidato al Congreso Nacional del Perú, en las elecciones legislativas de 2011. Su respaldo, había sido criticado por José Manuel Quiroga Querevalú, líder del grupo Agua Marina, quien consideró que "un músico no debe mezclarse con la política".

"Yo lo apoyé de forma particular, no lo hice con Candela. Fue a título personal, como Víctor Yaipén", se excusó.


Víctor Yaipén entona una canción a capela junto al salsero Oscar Quesada, en conferencia de prensa. Los artistas actuaron en el Kory Mega Disco, del barrio porteño de Pompeya.


Cumbia de la Pura entrevistó al director de la banda, en las horas previas al show brindado el 19 de abril en el Kory Mega Disco. Esa noche, la banda oriunda de la ciudad de Monsefú, Chiclayo, actuó junto al salsero Oscar Quesada.

Escuchá la nota completa acá:

Víctor Yaipén by Orquesta Candela on Grooveshark

La entrevista fue emitida al aire en la noche del sábado 27 de abril de 2013.

4 comentarios:

Archivo del Blog