post top

miércoles, 17 de abril de 2013

"LA GUARACHA ESTÁ PIDIENDO A GRITOS QUE LE ABRAN LAS PUERTAS DE BUENOS AIRES"


Emilio Marcelo Véliz, líder de El Quintetito, aseguró que si en Buenos Aires le dieran espacio en la televisión, la música de Santiago del Estero daría que hablar a nivel nacional. La guaracha "es sinónimo de fiesta y alegría", consideró el acordeonista.



"En Buenos Aires nos falta difusión. Esto se debe a los representantes. Allí han sido hurgados todos los ritmos: la cachaca, la bachata, la cumbia y el cuarteto. La guaracha está pidiendo a gritos que le abran las puertas", exclamó.

El músico explicó que en su ciudad, la música tropical "se ha insertado en todos los ámbitos sociales, inclusive en la clase alta". Y que se transformó en la segunda potencia musical de la provincia, después de la chacarera. "Desde hace 5 años que se ha incorporado a los grandes eventos folclóricos", se entusiasmó.




Véliz fue quien ideó y creó la guaracha, a fines de la década del´70, cuando se incorporó como acordeonista al Quinteto Imperial de Koli Arce, a sus 17 años. El músico fusionó el ritmo de la polca con la chacarera rápida, le agregó bongó y tumbadoras, y obtuvo un estilo novedoso.

"En esa época, estaban de moda El Cuarteto Imperial y El Trío Rubí. Y los grupos de Santiago estaban formados por acordeón, guitarra, bajo, timbaleta y güiro. Pero cada vez que llegábamos a un baile, veíamos que faltaba algo de ritmo. Fue una idea loca que se me ocurrió", reconoció.

Al músico le costó persuadir a los artistas del momento para que grabaran sus canciones. Decían que el nuevo sonido era muy rápido y que la gente no iba a poder bailarlo.

Pero Koli Arce y su hermano Jorge Véliz, por entonces líder de Los Caimanes Santiagueños, accedieron ante la insistencia del acordeonista. Y Aquella negra, y Morena, linda de mi amor, fueron registradas en 1981, en sus respectivos Long Play.

"Los convencí a duras penas para que grabaran mis dos primeras guarachas. He tenido tanta suerte que gané esa pulseada y los discos fueron de oro y platino", recordó.


Una postal de El Quintetito de Marcelo Véliz, donde el acordeonista posa junto a su banda, sobre un tronco. El músico es el creador de la guaracha de Santiago del Estero.


Por otra parte, el músico se refirió a la muerte de su hermano, Jorge Véliz, líder de Los Santiagueños de Oro. El último miércoles 10 de abril se había cumplido un año de su fallecimiento.

"Ha quedado acéfala la guaracha desde su desaparición física. La gente va a elegir a su sucesor", manifestó.


Una de las últimas imágenes en vida de Jorge Véliz. El vocalista santiagueño, hermano de Marcelo Véliz, falleció el 10 de abril de 2012. La semana pasada se cumplió un año.


El artista compuso una canción en homenaje a su hermano, titulada Mi sangre. El tema forma parte del nuevo material de Marcelo Véliz, denominado Arrasador.

"Es un tema grabado con acordeón y bandoneón. Tiene un estilo muy similar a lo que Jorge venía haciendo en los últimos tiempos", definió.

Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 13 de abril de 2013.

5 comentarios:

  1. pero que quiere este infeliz? el unico creador de la guaracha es mi idolo JORGE VELIZ papaaa

    ResponderEliminar
  2. bue..sos un boludo de primera...es el hno ...es mas ,marcelo grabó junto a j. veliz cuando eran los caimanes.ensayaban juntos.etc. los mas grosos de sgo lejos.

    ResponderEliminar

Archivo del Blog