post top

martes, 5 de marzo de 2013

LA MONARQUIA TROPICAL

En un rincón soberano de la zona norte, los gobernantes ejercen su mandato musical. Sus siervos obedecen cada orden emanada y bailan al ritmo de la cumbia colombiana. Los monarcas son Los Reyes de la Costa, una banda de ritmo tradicional.




El grupo se formó a principios de 2011 y encarna los valores del folclor clásico de Colombia. "Hacemos cumbia tradicional, con acordeón, caja vallenata, güira, cencerro y bajo", explicó Marcos, vocalista y acordeonista del conjunto.

La banda surgió gracias a la inspiración que provocó en él, La Pava Congona, una de las canciones del compositor colombiano Andrés Landero. Sucede que el líder de Los Reyes de la Costa, oyó el tema y se entusiasmó con la idea de armar un grupo.


Los Reyes de la Costa visitaron el estudio de FM La Tribu y fueron entrevistados por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura.


Pese a reunir los rítmos típicos de la música tropical, los músicos se encuentran en dificultades a la hora de actuar en vivo. "El problema es que hay varias agrupaciones y la mayoría hace lo masivo. En zona norte apuestan a los grupos descartables, sin elaboración", expresaron.

Marcos asegura que en el sector de la provincia de Buenos Aires donde reside, "disfrazan a la cumbia mexicana de colombiana".  Y piensa que es responsabilidad de las emisoras radiales y de algunos boliches de la zona.

"En los bailes que se muestran como colombianos, te ponés a tocar y la gente no baila. Te mira, como diciendo: "Esto no es cumbia". Esa es la mirada que venden las radios y ciertos bailables", consideró el artista.




El grupo realizó algunos shows en Capital, junto a bandas de cumbia alternativa como Guaia Mestiza, La Delio Valdez y Sonora Marta La Reina. Uno de los recitales fue brindado en la Ciudad Cultural Konex.

"Fuimos a tocar y encontramos gente de todo tipo de palo. Nos sorprendió. Cuando empezamos a sonar, se pusieron todos a bailar y siguieron la parranda. Me pareció algo diferente a lo que había visto", confesó Marcos.

Los Reyes de la Costa visitaron el estudio de Cumbia de la Pura, fueron entrevistados y se animaron a hacer un show acústico.

Escuchá acá la nota y el set en vivo:



Pablo (caja vallenata), Marcos (acordeón y voz), Daniel (güira) , Juan Manuel (campana) y Joel (bajo) forman Los Reyes de la Costa. La banda defiende a muerte los colores de la cumbia tradicional, por eso posa con la bandera de Cumbia de la Pura.


La entrevista y el show fueron realizados en la noche del sábado 3 de noviembre de 2012.

1 comentario:

Archivo del Blog