post top

martes, 12 de febrero de 2013

"NO EXISTE UN COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LOS GRUPOS FOLCLORICOS"


Ezequiel Altamirano, líder del Grupo Chijra, de Jujuy, se refirió a la falta de apoyo del Estado. "A lo largo de los años, hemos chocado con varias paredes", declaró.








El músico reveló que, en sus comienzos, la banda tocaba "folclore tradicional". Sin embargo, debido a la falta de financiamiento, se volcó al caporal y los ritmos tropicales.

"Cuando empezamos, nuestros instrumentos eran más autóctonos. Ahora tenemos bronces, bajo eléctrico, batería y teclados. Tuvimos que cambiar el rumbo de nuestra música", detalló Altamirano, quien toca los vientos.

El artista recuerda que Chijra nació en un taller de folclore de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Jujuy. Pero que nunca tuvo apoyo gubernamental.

"Acá hay un solo grupo al que el Gobierno le da todo: coloca un escenario y pone un colectivo a su disposición. No voy a dar nombres, pero es el único al que apoya", señaló.

Si bien no quiso nombrar a nadie, tal vez haya hecho referencia a Los Tekis. La banda fue contratada por el Gobierno de Jujuy para los carnavales 2013 y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.


Jujuy no tiene acceso al mar, pero Chijra encontró la salida a través de su música. Los integrantes posan en medio de una gira por la ciudad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires.


Por otra parte, Altamirano explicó el origen del nombre que lleva su banda. Chijra adquiere significado según los idiomas de los pueblos originarios.

"En Quechua quiere decir Al lado de la banda, mientras que en Aymara se traduce en Ondada. Hace referencia a los ríos. Por ejemplo, en Jujuy, existe un barrio que se llama Chijra y se encuentra rodeado por los ríos Grande y Chico, al lado de la banda y en una ondada", definió.


El afiche por el cual se convocó a los festejos por los 15 años del Grupo Chijra en el teatro Mitre, de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Bruno Arias y César Lizarazo fueron los artistas invitados, entre otros.


La agrupación cumplió 15 años en 2012 y lo celebró con un show en el teatro Mitre. Esa noche fueron invitados varios artistas, como el folclorista Bruno Arias y César Lizarazo, líder del Grupo Felicidad.

"No nos dimos cuenta, pero el tiempo pasó volando. Al principio, no nos tomábamos en serio al grupo, solo queríamos salir de la rutina del colegio. Esto fue creciendo como un hobbie", confesó Altamirano.

Escuchá acá la nota completa:

Ezequiel Altamirano by Entrevista on Grooveshark

La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 29 de septiembre de 2012.

1 comentario:

Archivo del Blog