post top

martes, 4 de diciembre de 2012

"LA CUMBIA ESTA COVERCIALIZADA"


Hernán Coronel, vocalista de Mala Fama, aseguró que los grupos de la movida tropical dejaron de componer canciones y que sólo realizan covers. "Las bajan por internet, las copian y listo", expresó.








"Hace mucho que no salen bandas que le dediquen tiempo a hacer una canción. Antes era una falta de respeto hacer un tema de otro. Lo único que buscan es fama. Hay atrevidos que sacan como tres discos por año", sentenció.

El músico afirmó que en la movida tropical existe "una competencia comercial, pero no musical". "Ojalá los músicos se sienten, agarren la guitarrita y se pongan a escribir. El problema es que la mayoría no sabe tocar ni el triangulito", graficó.

Coronel reveló que está grabando un nuevo disco, "con todas canciones e ideas mías". El nuevo material tendrá un tema a dúo con Pablo Migliore, arquero de San Lorenzo, y otro con Gonzalo "El Patón" Basile, boxeador financiado por el Sindicato de Camioneros.




El vocalista visitó el aire de Cumbia de la Pura y habló sobre su actualidad, el mercado de la música y opinó sobre algunos colegas. Estas fueron las frases más sobresalientes de una charla extensa con Lucho Rombolá, conductor del programa:

"Si una compañía te pide que hagas covers o cumbia base es por que tus canciones no le gustaron. Si hacés un buen tema, no hay nada que lo detenga. La música se abre caminos".

"Hay grupos que hicieron canciones mías y nunca me pidieron permiso ni pagaron los derechos de autor. En la declaración jurada de SADAIC ponen las suyas, pero no las que robaron e hicieron en vivo. Entonces el autor no cobra".

"La Liga nunca me preguntó si podía grabar La Marca de la Gorra. Y nunca cobré ni diez centavos. En cambio Pablo Lescano (vocalista de Damas Gratis), sí me pidió permiso para grabar Sanguijuela. Vamos a ver si, por lo menos, cobro algo".

"En Niceto, yo lo había invitado a Pablo Lescano para cantar conmigo en los 10 años de Mala Fama. Pero le pidió plata a mi representante y me cayó un poco mal. Aunque, en realidad, no esperaba mucho. Yo más o menos lo conozco y sé que no es tan sentimental como nosotros: se maneja más por negocios que por sentimientos".





"A los artistas de cumbia villera los conozco a todos, pero hay una diferencia que nos aleja: ellos no componen. Están muy quedados en la música y no se esfuerzan por crear. A los que más respeto son Pala 
Ancha y Los Gedes".

"Al Pepo de Los Gedes le grabé un par de canciones. Le tuve mucha paciencia; noches y noches con el teclado. Y a los 20 días, cayó preso. Estaba muy enviciado con la pasta base, se metió en ese agujero inmundo. Pero es una persona que le gusta mucho la música y tiene un gran corazón".

"Otra falta de respeto es cuando un tema se pone de moda y al toque hay más de diez grupos cantándolo. Son unos cararrotas, le venden el alma al diablo y te hacen hasta temas de Pocho La Pantera".

"Lo que está pasando es que un pillo, un ladrón sin revólver, agarra un par de pibes y les chupa la sangre hasta que pueda. Ni siquiera son empresarios. Así hicieron con Los Wachiturros; ese es un robo sin máscara".




Por último, Hernán realizó algunas canciones acústicas, acompañado por su guitarra criolla.

Escuchá la nota completa acá:

Hernán Coronel by Mala Fama on Grooveshark

Hernán Coronel posa con su remera de Cumbia de la Pura, un programa "Basuuuuuraaa".


La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 14 de julio de 2012.

9 comentarios:

  1. Concuerdo con tus argumentos, pero aquí en chile sucede lo mismo que en tu nacionalidad; simultáneamente la música ranchera está cada vez mas covercializada y esos rancheros del pueblo no componen ninguna canción, sino bailan al sonido del teclado y del timbal.

    ResponderEliminar
  2. No obstante, a las únicas agrupaciones que yo le tengo respeto son: los reales del valle, los luceros del valle, los hermanos bustos, los manantiales y a los llaneros de la frontera.

    ResponderEliminar
  3. El único artista de cumbia villera es Hernán Coronel. Si bien sus canciones nunca fueron las que más me gustaron, hay que reconocer que es el único que piensa en hacer música y no sólo un negocio. La cumbia villera siempre se dedicó a hacer covers.
    PD: La liga es un asco, de 10 temas 9 son robados.. Aunque el cantante, en vivo y fumado puede ser simpático. Pablo Lescano no es un mal músico pero tampoco es genial. Ariel Salinas, aunque muchos lo critiquen, sí compone canciones.
    Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Yo escucho cumbia base y la disfruto, pero reconozco algo muy negativo en la gran mayoría de las bandas de ese género (sobre todo, en las primeras que salieron a partir de 2003 y son de corte villero) y es que sólo componen sobre bailes y/o cosas más superficiales (algunos llegan a ser muy zarpados e incluso similares a lo que cantan muchos grupos de hoy), mientras que los temas románticos, por lo general, son covers. Por ejemplo: Vienes y te vas no es de la Base, es de William Luna; Pídeme la Luna no es de Re Piola, sino de Leo Dan, también co-autor de Una calle nos separa (cantada por Néstor en Bloque quien, sin embargo, también compone temas de amor, igual que el Polaco, aunque ambos también hacen covers); Y voló para el cielo y Traigo una rosa no son de La Repandilla, sino de Ezequiel el Brujo. Éstos son sólo algunos ejemplos. Hay excepciones en algunos de estos grupos y también en el género mismo (como Sonido Básico, La Banda de Lechuga y Agrupación Marilyn, por mencionar algunas). Está bien que fanáticos de dichas bandas las recuerden con cariño por haberlos hecho bailar y ser parte de su infancia y/o juventud, pero me molesta que las elogien sólo por el hecho de que sean bandas viejas y no como muchos grupos de hoy (sobre todo, aquellos considerados turros). Por supuesto que esto lo digo analizándolo más allá de los gustos. Contrario a lo que dice el anónimo, La Liga tiene temas propios y muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir otra cosa: es cierto que la covercialización está en otros subgéneros de la cumbia, pero sólo escribí sobre cumbia base porque en mi comentario que yo escribí recién está el dato que se puede leer allí. Y doy un ejemplo más: Los dos primeros discos de La Base tenía 9 canciones propias de 10, cada uno. El problema es que muchas de ellas sonaban igual y hablaban de lo mismo (excepto algunas excepciones, como Sol Negro). Por lo que el problema en bandas de este tipo no está solamente en hacer demasiados covers sino también en componer temas de dos o tres tonos y que hablen de cosas superficiales. O hay una capacidad limitada para componer o es puro negocio (puede ser cualquiera de las dos).

      Eliminar

Archivo del Blog