post top

martes, 11 de diciembre de 2012

"A LA CHICHA LE PONEN LA ETIQUETA"


Edilberto Cuestas Chacón, líder de Los Ecos, del Perú, se refirió a la imagen negativa que tiene la cumbia de la ciudad de Lima. "La música es una sola, pero le ponen el cliché y la marca donde se consume", expresó.








"A veces, el comportamiento de quienes participan en un lugar donde se oye Chicha, no es el más correcto. Entonces todo el mundo lo tergiversa y generaliza. La música viene de una sola cosecha, pero la cuestión es dónde se consume. Ahí es donde le ponen la etiqueta", puntualizó.

Cuestas se refiere a la mirada de un sector de la sociedad peruana, que relaciona a la cumbia con la violencia y el delito. Como en el caso de Chacalón Junior, el artista que fue acusado de asesinato y de ser protagonista en varios incidentes en la vía pública.


Beto Cuestas, líder de Los Ecos, es entrevistado por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, en los pasillos del Kory Mega Disco, en el barrio porteño de Pompeya.



Los Ecos se fundaron en 1971 y cumplieron 42 años en el mes de agosto. Pese a ser referentes de la Chicha peruana, en sus comienzos, los músicos hacían rock.

"Nos llamábamos Los Brians, en homenaje a Brian Epstein, el promotor de Los Beatles. Hasta que un día, en la discográfica RCA Víctor, me dicen que la música de La Nueva Ola ya había pasado de moda en el Perú. Y nos pusimos a hacer música tropical", explicó Beto.

"Hay que adaptarse a lo que la gente pide", justificó el artista. Su banda fue la primera en grabar temas cantados, ya que en los comienzos, la cumbia era sólo instrumental.


Una postal de Los Ecos en los años ´70. En el medio, vestido con un saco oscuro, se lo ve a Beto Cuestas, con mucho más cabello que en la actualidad.



Al grupo lo conocen como "El laboratorio musical", debido a que muchos de sus temas fueron realizados en otros estilos.

"Tengo la suerte de que Agua Marina haya grabado Paloma ajena en el 2000 y en Argentina, el grupo Malagata, haya registrado Arrepiéntete. En Bolivia han grabado Obsesionada, mientras que en Colombia pegó mucho el tema Suave nomás", detalló Cuestas.




Sin embargo, el músico dice que en Buenos Aires nunca se respetaron los derechos de autor. Como en el caso del grupo Karicia, que realizó varios covers de Los Ecos.

"He sido director general de APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores), pero también soy abogado y especialista en derechos de autor. Y he visto como tergiversaron la autoría, no han respetado la paternidad de la obra", expuso.

No obstante, Cuestas se alegra de que sus canciones se hayan podido conocer en nuestro país. "Han tenido ese coraje de introducir los temas y contribuir a que se difundan. De una u otra manera, hemos cobrado buenas regalías", finalizó.

Escuchá acá la entrevista completa:

Beto Cuestas by Los Ecos on Grooveshark


Un artista de música con tanta trayectoria no puede dejar de posar con la bandera de la cumbia con calidad. Por eso Edilberto Cuestas sonríe junto al estandarte de Cumbia de la Pura.


La nota fue realizada en la noche del viernes 15 de junio de 2012 y emitida al aire el sábado 21 de julio del corriente.

4 comentarios:

  1. SALUDOS AMIGOS DE CUMBIA DE LA PURA, JULIAN PEÑA DE PERU FULL RITMO

    ResponderEliminar

Archivo del Blog