post top

viernes, 28 de septiembre de 2012

"EL MERCADO MODERNO VIENE PLAGADO DE MENTIRAS"

Carlos Goberna, líder de La Sonora Borinquen, se refirió a los grupos tropicales que realizan playback. El músico visitó Buenos Aires en el mes de abril y dejó algunas declaraciones.






"El mercado moderno viene plagado de mentiras. En el mundo, a veces, las bandas usan la máquina como un complemento o defensa. Pero en el mercado uruguayo, que es pequeño, la utilizan para ahorrar. Hasta que el público se da cuenta y quedamos los que tocamos en vivo", expresó.
 
El estilo tropical de La Borinquen se denomina "Plena", un género uruguayo que fusiona la cumbia, el candombe, la murga y la guaracha, entre otros ritmos latinoamericanos.

Carlos Goberna, líder de La Borinquen, conversa con Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura.


La orquesta fue creada en 1964 y se prepara para cumplir 50 años. "Para hacer esto no hay que perder el estilo; hay que mantener una línea, ser profesional y tener suerte", consideró.

El músico recuerda que, hace algunos años, le costó competir frente a las nuevas bandas que surgían en Montevideo. "Cuando salieron los pibes que eran lindos y bailaban con un disco, a fines de los ´80, si hacíamos tres bailes por fin de semana, tirábamos cohetes", memoró.
 
Imágenes del show que La Sonora Borinquen realizó en Hollywood Disco, en la localidad de Avellaneda. Carlos Goberna cantó junto a sus hijos, Pablo y Carlos Goberna Jr.


Goberna evocó la cantidad de grupos que "fenecieron" ante esta situación. "Muchos no pudieron igualarse con esos muchachos, que arremetían con una onda nueva. Pero los pibes también sucumbieron. No eran representantes de la música tropical", analizó.

"Por ejemplo, Chocolate tiene el éxito más grande a nivel mundial en la historia de la música uruguaya. El tema Mayonesa es el que más dinero generó. Pero el grupo era una especie de invertebrado y también murió", se despachó el vocalista.

"Todo eso pasó y seguimos en nuestra ruta. Estamos atados al pasado. Hay un montón de canciones que tienen 40 años y las seguimos haciendo. Esto me halaga y me hace sentir muy bien", puntualizó.

Escuchá acá la nota completa:

Carlos Goberna (La Sonora Borinquen) Uruguay by Cumbia de la Pura on Grooveshark


Carlos Goberna, líder de La Sonora Borinquen, posa con la bandera de Cumbia de la Pura. El artista es un gran defensor de la música "en vivo" y con calidad.

 
La entrevista fue realizada en la noche del viernes 13 de abril de 2012 y emitida en la noche del sábado 28 del corriente.

2 comentarios:

Archivo del Blog