post top

miércoles, 25 de julio de 2012

“LOS GRUPOS NOS CONVERTIMOS EN HUERFANOS”


Reynaldo Valverde, líder de Malagata, contó la situación que viven los grupos de la movida tropical, sin el apoyo de las empresas. “Estamos viviendo tiempos que son muy difíciles”, expresó.






“Las discográficas han dejado de existir, debido a la piratería. Entonces, cada uno tiene que invertir, hacer sus propios discos y difundirse. Hay que hacerle llegar el material a cada radio del país. Ya no es lo mismo que antes”, confesó.


El guitarrista dijo que su banda “se banca a sí misma”. Pero que, sin embargo, “la inversión es tan grande que no todos los grupos la pueden hacer”.

 “Entonces no aparecés más en la televisión y dejás de existir. Hay que pagar entre 15 y 20 lucas por mes, porque ahora, para entrar al canal, también te obligan a pautar en FM Pasión. Esto demanda un dinero muy importante. Hay un monopolio”, acusó Valverde.

El músico se refiere al poder que tienen los hermanos Serantoni, dueños del único programa televisivo que se emite por un canal de aire. Los empresarios le cobran a los grupos para aparecer en la pantalla y sonar en el aire de su radio.

La situación ya había provocado la reacción de varios artistas, como Oscar Belondi, Ariel Puchetta, Karla y Darío y su Grupo Angora.


La imágen del Malagata actual, ícono de la cumbia norteña. Debajo, a la izquierda, se lo ve a Reynaldo Valverde. A la derecha, posa su hijo Christopher, vocalista de la agrupación.

Además, Valverde se refirió a el éxito de las nuevas bandas de la movida tropical, emblemas de la cumbia base y la cumbia turra. “Creo que la gente está perdiendo el oído y el respeto al sacrificio. Se trata de grupos inventados por productores que piensan en dinero y no en música o calidad”, opinó.


Recuerdo del sábado 20 de marzo de 2010, cuando Malagata celebró sus 20 años en el Teatro Premier. La familia Valverde, en plena acción.

Por último, su pasado como guitarrista del Grupo Sombras, lo llevó a meterse en el conflicto legal que Juan Zapana, creador de la banda, mantiene con los integrantes de Sombras Nada Más, con quienes pelea por el título de la agrupación.

“Quizás no volvió a renovar la marca y se aprovechan de que no protegió el nombre como corresponde. No se puede utilizar una marca registrada”, enfatizó.

Y se animó a contar una historia personal: “Daniel Costigliolo, ex vocalista de mi banda, fue a tocar a Bahía Blanca con su grupo, Hechizo de Luna. Pero en los bailes lo promocionaban como Malagata. Así que fuí y cobré tres shows sin haber actuado. Sólo por el hecho de haber anunciado al grupo”, recordó.

Aquí la nota completa:


La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 7 de abril de 2012.

11 comentarios:

  1. Es Verdad Lo Que Cuenta Reynaldo!
    La Gente esta consumiendo una "Musica" que es horrible!
    Y creo tambien que eso esta hecho a proposito! porque a la sociedad que nos "maneja"(Discograficas, productores) le molesta q la cumbia haya sido mas importante q artista internacionales. entonces esa musica de cumbia que es un asco y tambien promueven la basura llamada reggeton

    ResponderEliminar
  2. es verdad reynaldoo!!! amigo soy alex de pto madryn chubuT que vuelvan los pioneros de la verdadera cumbia la verdadera movida tropical/////////// basta yaaaaa de grupitos basuras que salen dos años y depues se pierden aguante los grupos de muchos esfuersos de años de trayectoria fuerzass aguanten /// ke estos onda turras // ya desaparecen como los emos yy floverrrr














    ResponderEliminar
  3. grande REYNALDO, ya casi ni se escuchan guitarras en la cumbia actual, ya ni tocan con instrumentos, es un cd y muchachos q cantan, la estan regetonisando y electronisando, una pena, y obiamente una verdad lo q dice reynaldo, respeto a la cumbia base pero bien hecha como la de la repandilla, ahora ya es octapad, voz y samplean sonidos del teclado de lescano, aveces ni eso ahora un cd y nada mas, verguensa, lo bueno es q vuelve media naranja con buena cumbia

    ResponderEliminar
  4. Eras el guitarrista del Grupo Imagen cuando tocaban rock?

    ResponderEliminar
  5. he escuchado la musica tropical legendaria de karicia , dario y su gpo angora , karla, rafaga y los gitanos y me encanto ,tiene un estilo sabroso algo parecido a la chicha peruana, los 2 generos son buenazos ..sigan para adelante y demuestren que la cumbia villera sige vigente que el pueblo sabra reconocer....

    ResponderEliminar

Archivo del Blog