post top

jueves, 3 de mayo de 2012

“SOY UN TIPO CREATIVO Y ME GUSTA ESCRIBIR”

El acordeonista Tomás Gómez, líder de Los Wamaleros, también fue el creador de Los Cartageneros y Los del Palmar. En una entrevista en el aire de Cumbia de la Pura, el músico santafesino contó su historia de vida. 









“Cuando largamos con Los Cartageneros, en 1976, la banda no tenía trompetas, sólo había acordeón. El grupo iba a ser la primera banda en registrar un disco. Entonces le confiamos a uno de los músicos el dinero con el que íbamos a viajar a Buenos Aires, a realizar la grabación. Pero se gastó la plata y vino el despelote”, recordó Gómez.
Los comienzos de Tomás Gómez en la música santafesina. Siempre dispuesto a tocar su acordeón.


Su banda se encontraba actuando en Rincón, a 40 km. de Santa Fe, cuando se enteró de que el dinero había desaparecido. Fue en ese momento que los músicos soltaron sus instrumentos y se agarraron a las piñas sobre el escenario

“Fuimos todos en cana y a la semana perdí el nombre de la agrupación. El cantante y yo nos quedamos sin el registro de Los Cartageneros”, memorizó. 

Una postal de la década del ´80. A la derecha, Tomás Gómez posa con su acordeón para la tapa de uno de los discos de Los del Palmar. A la izquierda, un jóven Mario Pereyra toca la tumbadora y se sonríe. "Me traicionó", declaró con el tiempo el creador de la banda. 


Hasta que en 1980, Tomás Gómez creó a Los del Palmar y tuvo repercusión durante una década. El artista compuso el tema Dile Tú, que se transformó en un hit con la voz de Mario Pereyra. 

“Pero con el tiempo tuve problemas y volví a perder el dominio. Algunos músicos, entre ellos el vocalista, me traicionaron y patentaron el nombre de la agrupación. Entonces me fuí, armé Los Wamaleros y fúe un éxito tremendo” afirmó Gómez. 

Su conjunto debe el nombre al Guamo, un árbol que sirve como sombra para cultivos como el café o el cacao. La banda mantiene la raíz de música colombiana y se prepara para celebrar sus 22 años de trayectoria.

Uno de los trabajos de Los Wamaleros. Una banda bien tropical.


Al ser entrevistado en el Día de la Cumbia Santafesina, Gómez se sumó a la opinión de Pastor de los Santos (oír Nota). Dijo que “al Gobierno no le importa”, pero que cuando necesita colaboración, en seguida llama a los músicos de Santa Fe. 

“Cuando se produjo la inundación, Los Wamaleros colaboramos con la Copa de Leche, tocando en escuelas para chicos que no tenían lápices ni calzado. Hay músicos que han perdido instrumentos y el Gobierno no lo reconoció. No hay apoyo y estamos a la deriva”, expresó. 

Aquí la nota completa: 


La entrevista fue realizada al aire en la noche del sábado 5 de noviembre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog