post top

jueves, 31 de mayo de 2012

“NO ES FACIL QUE LAS EMPRESAS SE METAN EN LA CUMBIA”

Jorge Torres, titular de la revista Música de Mi Tierra, se refirió a las complicaciones que tienen los medios tropicales para obtener pauta publicitaria. “Pareciera que no quisieran quedar pegados a la movida tropical”, reflexionó.





 "No resulta fácil que las empresas entren en el mercado de la cumbia. Consideran que el público no consume y que no es válido el target. Es complicado conseguir auspiciantes”, explicó el periodista.

 Pese a los inconvenientes, la revista se publica mensualmente. Y se financia con las publicidades que realizan los productores y empresarios de la movida tropical.


Tapa de la última edición de la MDT, publicada en mayo. La revista refleja la actualidad de las diferentes bandas y estilos de la movida tropical.

Torres trabajó durante más de 30 años en el diario Crónica, donde ideó un espacio con noticias de la cumbia y el cuarteto. Así comenzó la sección Crónica con Ritmo, en febrero de 1990.

Hasta que en 2006 no llegó a un acuerdo con la editorial y se acabó la bailanta en el diario “firme junto al pueblo”. Entonces se juntó con Jorge Ovejero y Héctor Lencina; y dieron forma a la actual MDT.


El periodista fue entrevistado en el aire de Cumbia de la Pura y opinó sobre varios aspectos de la movida tropical:

LOS ARTISTAS QUE DESAPARECEN

“Con la tecnología de hoy, cualquiera puede armar un grupo en su casa. Pero cuando tiene que salir al ruedo, necesita otra estructura: una oficina, un difusor, un vendedor, músicos, instrumentos, vehículo. Los grupos solo se sostienen con un éxito que perdure”.

LOS MÚSICOS SIN PROTECCION SINDICAL

“Podría ser que los músicos se sindicalicen. Ha habido un montón de representantes que hicieron macanas. Pero mientras no se organicen, deben seguir manteniendo en alto su dignidad. Hay muchos que no lo hacen, son manipulados y no reciben el dinero que les corresponde”.

LA AUSENCIA DEL ESTADO EN LA MOVIDA

Para mí el Gobierno tiene que darle un rol protagónico a la música tropical y lograr que un grupo de cumbia pueda tocar en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Es la mejor manera de mostrar que estás del lado de la música popular”.

Escuchá la nota completa acá:

Primera Parte:


Segunda parte:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 10 de diciembre de 2011.

3 comentarios:

  1. soy monica,, estoy escuchando una entrevista del dia 10 y te cuento todo lo que dicen tenes razon, los guachi turro no existen,, te cuento, todo el mundo escucha y baila cumbia,, pasa que no es facil entrar como nuevo artistas,, xq los que estan arriba no te dejan,, si no tenes 10 lucas no pactas, ni con radio, ni tv. olvidate,,

    ResponderEliminar

Archivo del Blog