post top

martes, 28 de febrero de 2012

“RECIBI DOS BALAZOS CUANDO ME FUI DEL GRUPO KARICIA”

Esteban Pozú, timbaletero y líder del Grupo Karakol, recordó el ataque que sufrió por parte del empresario peruano José “Cholo” Olaya. A 14 años del asesinato de su primo Carlos Chávez, El Negro Memín, como se lo conoce en la movida tropical, habló en exclusiva para Cumbia de la Pura.

Recibí dos impactos, uno en el dedo del pie y otro en la pierna. Todavía tengo la bala metida en el cuerpo. Pero no fue Olaya quien disparó: mandó a 4 personas. Eso fue cuando me salí de Karicia y formé Karakol. Yo realicé la denuncia en ese momento y los jueces saben lo que me pasó. Quedó todo en manos de la Justicia. Si hay un culpable tendrá que pagarlo”, contó el percusionista.











 
Arriba: Esteban Pozú, más conocido como El Negro Memín, es entrevistado por Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura. Abajo: El percusionista posa junto a Claudio Chirino, vocalista de Karakol, ante la bandera de la movida tropical.


Pero su primo Carlos Chávez Navarrete, vocalista de Karicia, no corrió la misma suerte. Estaba enfrentado por motivos personales y económicos con El Cholo, quien era el manager de la banda y, además, dueño de un monopolio dentro de la movida tropical.


En agosto de 1997 fue hallado muerto en un terreno descampado de la localidad de Alejandro Korn, con cinco tiros en la cabeza y seis en la espalda. Un año atrás había sido atacado con 8 balazos, pero logró sobrevivir luego de dos operaciones y varios meses de internación.












 
Arriba: Retrato de los tiempos de oro en la bailanta argentina: los peruanos Esteban Pozú y Carlos Chávez, primos y compañeros de trabajo, al frente del Grupo Karicia. Abajo: José Carlos "El Cholo" Olaya Villajuán, el empresario que fue acusado por el crimen de su representado.


“Yo en esa época no estaba en Karicia, por lo que no puedo afirmar si fue el Cholo quien lo mató. Hay que tener pruebas. Pero lo de los ocho balazos sí lo puedo asegurar, porque todos lo vieron”, expresó el músico.

Por el atentado, Olaya fue arrestado en Perú en febrero de 2010, luego de haber sido buscado por la Interpol durante varios años. Ahora, el empresario se encuentra preso en un penal de Argentina, señalado como el autor intelectual del crimen.


Por otra parte, Memín presentó su nuevo disco, lanzado al cumplirse 15 años de la creación de Karakol. El material fue grabado con la colaboración de varios artistas invitados, como Pablo Lescano, Sebastián Mendoza, “Banana” Mascheroni, Antonio Rios y Oscar Belondi, entre otros.

Portada del último disco de Memín y su Grupo Karakol. 15 aniversario con amigos.



“Estuve preparando este trabajo como un año. Lo que pasa es que es muy difícil contactar a los cantantes, ya que laburan mucho y viajan. No pude incluir a ningún artista peruano por que vienen cada 3 meses al país y tenía que terminar el disco. Pero para el segundo voy a invitar a algunos cantantes del Perú”, explicó el timbaletero.

Esta es la nota completa:

La entrevista fue realizada en la tarde del martes 23 de agosto de 2011 y emitida al aire en la noche del sábado 27 del corriente.

3 comentarios:

Archivo del Blog