post top

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL MESTIZAJE DE LA TIERRA COLOMBIANA

Las gaitas, tambores y flautas indígenas se fusionaron en el aire de Cumbia de la Pura. El rescate de la música tradicional y étnica fue promovido gracias a la visita de la Guaia Mestiza.

La banda se formó hace tres años, cuando la mayoría de sus músicos, nacidos en Colombia, se encontraron en Buenos Aires. Allí nació la agrupación que forman Naomí, Claudia, Rocío, Gustavo y Miguel, con el fin de salvar la cultura de su país.















“La palabra Guaia, que significa Tierra, proviene de la lengua Chibcha, de la cultura Muisca”, explicó Gustavo, en referencia al idioma del pueblo aborígen que habitó un sector de los Andes colombianos y el sur del departamento de Santander, desde el siglo VI, antes de Cristo.

El músico aseguró que “la madre tierra se hace mestiza en el momento en que sus componentes se fusionan en la música”. “Hay un desarrollo cultural que se forma con la cultura indígena (que aportó sus flautas y maracas), la cultura africana (la percusión, danza y los cantos) y la hispana o europea”, puntualizó.

Los integrantes de Guaia Mestiza pusieron como ejemplo la ambigüedad del término Cumbe, un vocablo de origen africano e indígena, que luego derivó en la palabra Cumbia. “La expresión viene del jolgorio, del festejo, pero también de la esclavitud. Los Cumbe eran territorios liberados donde se refugiaban los esclavos que lograban escaparse del Imperio Español”.















Esta es la entrevista completa y el show acústico que realizaron en el aire de FM La Tribu:



La nota fue realizada en la noche del sábado 2 de julio de 2011.

1 comentario:

Archivo del Blog