post top

martes, 28 de junio de 2011

LA SEÑORA DE LA TRADICION

La cantante tradicional colombiana, Petrona Martínez, visitó la Argentina y fue entrevistada por Cumbia de la Pura. "Soy conciente de que mi música gusta mucho aquí y en Chile", declaró ante Las Estrellas de Pichincha, columnistas del programa.


La vocalista pisó nuestra tierra con el fin de realizar un show en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. El concierto se realizó junto otras agrupaciones, como Olodum, de Brasil, y La Bomba de Tiempo, de Argentina.

No es la primera vez que Petrona actúa en la Argentina. El año pasado fue su debut en el país, convocada para brindar un show en La Trastienda, el teatro ubicado en el barrio porteño de San Telmo.



La Maestra Cantadora interpreta "Las penas alegres", durante su presentación en La Trastienda, en julio del año pasado. Petrona Martínez (Cantadora); Joselina Llerena (Coros y totumas); Nilda Llerena (Coros y totumas); Guillermo Valencia (Llamador); Janer Amariz (Tambor Alegre); Edwin Muñoz (Tamboras); Stanly Montero (Gaita y Maracas); Javier Ramírez (Gaita y Guacho).


Martínez es la más fiel representante del bullerengue, uno de los géneros autóctonos de Colombia. Sus discos fueron nominados a los Premios Grammy en 2010 (por su disco titulado Las penas alegres) y en 2002 (Bonito que canta). 

La propia Petrona explicó a La Pato y La Naty, columnistas de Cumbia de la Pura, en qué consiste su ritmo tradicional. "El Bullerengue se ejecuta en base a la voz. El tambor alegre actúa como compañero y es quien lleva el ritmo", enfatizó la cantora. 

Esta es su descripción, en el aire de FM La Tribu:



En esta oportunidad, la artista expresó el agradecimiento hacia sus ancestros, quienes despertaron "el monstruo de la música que tenía dormido dentro del cuerpo". "Mis antepasados eran cantadores de bullerengue y mi papá fue un trovador completo", confesó la colombiana.

Aquí sus palabras, en exclusiva para Cumbia de la Pura:



Entrevista realizada en la noche del viernes 18 de marzo de 2011 y emitida en la noche del sábado 2 de abril.

1 comentario:

Archivo del Blog