post top

viernes, 22 de abril de 2011

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

Damas Gratis participó del festival organizado por el Partido Obrero, en reclamo de Justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra. El espectáculo fue instalado sobre la Plaza de Mayo y participaron varios grupos de diferentes géneros musicales.


Además de la banda de Pablo Lescano, hubo otro representante de la movida tropical. Piolavago realizó su actuación, luego de un video en el que el futbolista Carlos Tévez pedía el esclarecimiento del crimen.

Fue la primera vez que un grupo de cumbia se manifestó en un reclamo político, sin recibir un cachét a cambio de su show. Días más tarde, Damas Gratis volvió a actuar en un festival organizado por la agrupación H.I.J.O.S., en reclamo del juicio y castigo a los responsables de la última dictadura militar. 











Arriba: La histórica pirámide de la Plaza de Mayo y el rostro de Ferreyra. Abajo: Jorge Altamira, fundador del Partido Obrero, improvisa un discurso frente a la mirada de René, líder de Calle 13.


Calle 13, Las Manos de Filippi, Onda Vaga, Karamelo Santo, Alika & Nueva Alianza, Juan Subirá y El Choque Urbano fueron el resto de las agrupaciones. Los shows fueron impulsados por Músicos Unidos por el Rock (MUR), el movimiento que lucha por la recuperación de los espacios perdidos por el rock, luego de la tragedia de República de Cromañón.













Arriba: Spinetta y Lescano, unidos por la Cumbia Callejera y el reclamo de Justicia por Mariano. Abajo: El líder de Damas Gratis y su teclado.


Damas Gratis fue la banda de cumbia elegida para cerrar el festival. Lescano fue acompañado por los artistas Hugo Lobo (trompetista de Dancing Mood) y Dante Spinetta, quien subió al escenario a interpretar la Cumbia Callejera.

Hernán "El Cabra" De Vega es el líder de Las Manos de Filippi y Agrupación Mamanis, la versión cumbiera de su banda, creadora del Himno al Cucumelo. El músico se refirió a la participación de Damas Gratis en el festival y explicó que "el reclamo es mucho más impostante que la diferencia de estilos musicales".

Para El Cabra, "el asesinato de Mariano Ferreyra fue un ataque a los jóvenes que militan, estudian y no se comen las mentiras del canal TN y el programa 6, 7, 8".

Aquí la entrevista:



Mariano Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010, en medio de un reclamo del Partido Obrero por el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados de los trenes. Los disparos fueron efectuados por un grupo de barrabravas, contratados por la Unión Ferroviaria.

Los obreros acusan a José Pedraza, titular del gremio ferroviario, de ser el autor intelectual del crimen. Actualmente son diez las personas que se encuentran procesadas en la investigación, pero ninguna fue condenada todavía.


La cobertura fue realizada en la noche del martes 23 de noviembre de 2010 y emitida al aire en la noche del sábado 27 del corriente.

4 comentarios:

Archivo del Blog