post top

miércoles, 16 de marzo de 2011

GAITAS, TAMBORES, MARACAS Y LLAMADOR

Los Gaiteros de San Jacinto visitaron la Argentina por primera vez en su historia, con su estilo colombiano tradicional. La banda realizó una serie de shows en el cine – teatro Los Ángeles, ubicado sobre la avenida Corrientes, en la Ciudad de Buenos Aires.


Los músicos conservan el folclore, herencia del mestizaje indígena, africano y español. Las gaitas y tambores son los instrumentos protagonistas en la suma de sus canciones.



Arriba: Saxo, flauta y maracas de Los Gaiteros de San Jacinto. Abajo: La tambora de Beto Cartagena, quien será el heredero de Juan "Chuchita".


El show de Los Gaiteros fue acompañado por la danza tradicional colombiana, interpretada por los bailarines Katiana y Fafo Márquez. También por el dulce cántico de Guajira, quien sorprendió al público presente con su vestido y su modo de moverse sobre el escenario.



Arriba: Katiana y Fafo Márquez en medio de una danza típica. Abajo: El gran momento de Guajira.


La agrupación nacida en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, Colombia, mostró orgullosa el Premio Grammy Latino, obtenido en 2007. La Academia Nacional de Grabación de Artes y Ciencias (Estados Unidos) le otorgó el galardón por su disco titulado Un fuego de sangre pura.


El Premio Grammy Latino en las manos del bailarin Fafo Márquez, junto a la sufrida voz del histórico cantor sanjacintero.


El conjunto fue creado a mediados de la década del ´40 por el ya fallecido Miguel Antonio Hernández Vásquez, más conocido como "Toño" Fernández. Su sobrino, Juan “Chuchita” Fernández, ingresó a la banda en 1974 y aún hoy mantiene el legado de su tío, como líder de la banda.

En conversación directa con Cumbia de la Pura, el vocalista dijo que “esta gaita sigue llegando lejos”. “Mi tío Toño nunca gozó de la popularidad que hoy tiene el grupo. Y eso que somos aprendices de él”, declaró.

Al tiempo de realizar la gira por nuestro país, Fernández cumplió 80 años. “Lo único que me remuerde en esta vida, es que se acordaron de mi ahora que estoy viejo. Por que no lo hicieron cuando tenía 18 años?”, se preguntó.


Arriba: Lucho Rombolá, conductor de Cumbia de la Pura, entrevista a Juan "Chuchita" Fernández. Abajo: El líder de Los Gaiteros de San Jacinto y el estandarte tradicional y popular.


Aquí la entrevista completa:



Cobertura y entrevista realizadas en las tardes del martes 26 y jueves 28 de octubre de 2010; y emitida en la noche del sábado 30 del corriente mes y año.

3 comentarios:

Archivo del Blog