post top

martes, 22 de marzo de 2011

CARTAGENA Y SU LEGADO

El histórico "Chuchita" Fernández aprovechó su gira por la Argentina para designar a su reemplazante dentro de la agrupación. Alberto Posada, más conocido como Beto Cartagena, es el elegido para heredar la magia de Los Gaiteros de San Jacinto.


En medio de su gira por Buenos Aires, los músicos de la banda hicieron un alto para visitar el estudio de Cumbia de la Pura y realizar un show. Cartagena llegó acompañado de los intérpretes Antonio "Wilmarmillo" Giménez y Alexander Cuesta.

El heredero comenzó su carrera en 2004, con el objeto de promover, divulgar y conservar el folclor colombiano. Después de haber participado en numerosos festivales, junto a su banda, se incorporó como discípulo del líder de Los Gaiteros.














Giménez es apodado El Wilmarmillo, debido a que su nombre artístico es Wilmar y su instrumento, la Flauta de Millo. Mientras que Alexander Cuesta reside en Argentina y se desempeña como DJ en fiestas de música tradicional.

Los invitados dieron una clase sobre los diferentes estilos de música colombiana y se animaron a definirlos. Casi a coro, afirmaron que "cada ritmo tiene su identificación y su base rítimica".

Por ejemplo, se atrevieron a explicar las diferencias que hay entre una Guacharaca y un Porro, estilos nacidos en América Latina. Aquí sus dichos en el aire de Cumbia de la Pura:
















Los músicos confesaron que el folclor tuvo una decaída en los últimos años, al punto de pensar que su música iba a quedar en el olvido. "Los colombianos tienen como espejo a los ritmos norteamericanos y han desplazado a los tradicionales", relató Beto Cartagena.

Sin embargo, hay un nuevo despertar en los sonidos de Colombia. "En Bogotá existe gente que toca de manera competente. Incluso, algunos artistas reggeatoneros agregan bases de temas folclóricos en sus canciones", contaron entusiasmados.

Por último, el reducido plantel de Los Gaiteros de San Jacinto realizó un pequeño show en el aire de Cumbia de la Pura. Esta es la experiencia acústica, de gaita, tambora y maracas:














Arriba: El Premio Grammy que Los Gaiteros recibieron en 2007, descansa sobre la consola del estudio de aire de FM La Tribu. Abajo: Beto Cartagena, El Wilmarmillo y Alexander Cuesta posan con la bandera tradicional.


La entrevista y el show fueron realizados en la noche del sábado 30 de octubre de 2010.

3 comentarios:

  1. LA GUACHARACA ES UN INSTRUMENTO, EL PORRO ES UN RITMO. IGUAL MUY BUENA LA NOTA

    ResponderEliminar

Archivo del Blog