post top

sábado, 25 de diciembre de 2010

VACILANDO POR ARGENTINA

El grupo peruano Juaneco y su Combo realizó una gira internacional por primera vez en su historia musical. Los creadores de Vacilando con Ayahuasca desembarcaron en Argentina a difundir la cultura del Amazónas.


Los músicos llegaron a nuestro país a principios de septiembre y brindaron una conferencia de prensa en un restaurante de la zona porteña de Abasto. Lo hicieron acompañados por Los Chicos de la Nueva, una banda de la provincia de Huarochirí, liderada por Orlando Ramírez y Raúl Dionicio.
















Arriba: Wilindoro Cacique, vocalista de Juaneco y su Combo, canta Ya se ha muerto mi abuelo, a capella. Al medio: Los Chicos de la Nueva hablan en la conferencia de prensa, auspiciada por Kelush Tours. Abajo: Orlando y Raúl posan con el estandarte de Cumbia de la Pura.


El fin de semana realizaron un show en Kory Megadisco, el bailable ubicado en el barrio de Pompeya, ante un público heterogéneo. La comunidad peruana se mezcló en la pista con rockeros y bohemios amantes de la cultura psicodélica, quienes luego se fotografiaron con los artistas.


La banda fue creada en la ciudad de Pucallpa, a principios de la década del ´60, por Juan Wong Paredes, un descendiente de chinos que tocaba el saxofón. Su aparición se produjo en un momento de auge económico de la selva peruana, motivado por el "boom" del petróleo.
















Los integrantes de Juaneco realizan sus shows vestidos con sus kushmas, las túnicas típicas del pueblo Shipibo-Konibo, una de las tantas étnias que habitan el Amazónas. Sus temas tratan sobre la riqueza del suelo y el poder de la tierra selvática.


Su vestuario se completa de unos collares realizados con semillas, los cuales representan la inmensa flora que posee la jungla. Y unas coronas diseñadas con plumas extraídas de la fauna amazónica, que establecen el grado de jerarquía dentro de la tribu shipiba.












Arriba: Los rockeros psicodélicos de la banda conocida como Los Pakidermos flashearon con Juaneco y su Combo. Abajo: El Negro Dani, fanático de la banda, posa con uno de sus ídolos.


Mao Wong López es el bajista y director musical de Juaneco y su Combo. El músico es el nieto del creador original y fue quien conversó en el aire de Cumbia de la Pura.


Cobertura realizada en la tarde del jueves 9 de septiembre de 2010 y en la noche del viernes 10 del corriente. La misma fue emitida en el programa del sábado 11.

6 comentarios:

Archivo del Blog