post top

miércoles, 14 de julio de 2010

MUCHO RUIDO Y POCA CUMBIA

En medio de los festejos por los 200 años de la República Argentina, fueron escasas las expresiones de música tropical. Pese a que se van a cumplir 70 años de cumbia y cuarteto en nuestro país, no existen políticas de difusión por parte del Estado Nacional.

Los shows que se realizaron sobre la avenida 9 de Julio, en la Ciudad de Buenos Aires, contaron con jornadas de rock nacional, folclore y otros géneros musicales. Solo el grupo Los Palmeras pudo actuar, aunque lo hizo en la carpa montada por la Provincia de Santa Fe y no en el escenario principal.

El Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, fue entrevistado por Cumbia de la Pura en la semana previa al 25 de mayo. Dijo que la cumbia y el cuarteto "son un fenómeno que expresa que la interconexión latinoamericana está viva".

Sin embargo, no figura ningún tipo de festival programado o fomentado en la agenda de la Secretaría de Cultura. Tampoco existen políticas públicas que financien u organicen el mercado de la música tropical.

Por su parte, Coscia aseguró que Carlos "La Mona" Jiménez estaba programado en los festejos y que le parecía bueno que realizara su show. Sin embargo Jiménez no actuó y el funcionario explicó que fue "por una razón ajena al gusto nuestro".

Los Palmeras actuaron en la carpa armada por la Provincia de Santa Fe. Fue la única banda de cumbia presente en el Bicentenario.


En otro aspecto, el dirigente afirmó que "hay que tener más abiertos los oídos que la boca". Se refería a las críticas que existieron desde el Estado hacia la cumbia villera en el año 2004.

Su frase hace alusión a las declaraciones que realizó Alberto Fernández, el por entonces Jefe de Gabinete del Gobierno de Néstor Kirchner. Había dicho que la inseguridad había aumentado, entre otras cosas, por que los grupos elogiaban "la acción delictiva" a través de sus canciones.

El año pasado, el Secretario de Cultura fue designado en su cargo por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Antes fue cineasta, presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

2009. El cineasta Jorge Coscia jura como Secretario de Cultura de la Nación. Fue designado en su cargo por la presidenta Cristina Fernández.


Aquí la nota completa realizada por Cumbia de la Pura:



Entrevista realizada en la tarde del viernes 14 de mayo de 2010 y emitida al aire en la noche del sábado 22.

8 comentarios:

  1. jajaaaaa nos vemos en la bailanta dice

    ResponderEliminar
  2. muy buena la nota de la falta de música tropical en la 9 de julio!!!
    una pena... porque nadie sabe tanto de fiesta como la movida tropical.
    ¡MAS CUARTETO Y CUMBIA DE LA BUENA! o de la pura!
    su programa es genial.
    martín salazar

    ResponderEliminar
  3. muy buena la nota, que se saquen la careta.

    un abrazo a todos los que hacen cuambia de la pura

    ResponderEliminar

Archivo del Blog