post top

viernes, 30 de julio de 2010

"HAY UN PROCESO DE MONOPOLIZACION EN EL CUARTETO"

Así lo afirma Gustavo Blázquez, autor del libro titulado Músicos, mujeres y algo para tomar (Los mundos de los cuartetos de Córdoba). El investigador asegura que hay un grupo de empresarios cada día más poderosos.


Blázquez dice que los hombres de negocios son dueños de los salones donde se hacen los bailes y de los medios de comunicación. Por ese motivo, las bandas de cuarteto cada vez dependen más de sus decisiones.

El escritor fue entrevistado por Cumbia de la Pura en un nuevo aniversario del Día del Cuarteto. Entre otras cosas, se refirió al panorama de la música de Córdoba durante la última dictadura militar.

"El Gobierno planificó la censura del cuarteto y reprimió los grandes bailes", recuerda Blázquez. Y cuenta que en la época del Mundial ´78, las autoridades quitaron los discos de La Mona Jiménez de las disquerías.

Músicos, mujeres y algo para tomar. La historia del cuarteto y su cultura en este libro escrito por Gustavo Blázquez.


Además, explicó su definición sobre "el estilo fiestero", el modo de sonar de algunas bandas que compiten con el cuarteto tradicional y el merenteto. Contó que incorporan ritmos tropicales, agregan percusión y a veces quitan el acordeón de su repertorio.

Esta es la nota completa:



El libro de Blázquez fue editado en el año 2008 por Ediciones Recovecos.
Para más información: www.edicionesrecovecos.com.ar

Entrevista realizada en vivo en la noche del sábado 5 de junio de 2010.

8 comentarios:

  1. Blazquez un gran profe...

    ResponderEliminar

Archivo del Blog