post top

miércoles, 19 de mayo de 2010

PATOVICAGON

Tal como lo contó Flor de Piedra en una de sus canciones, son varios los cumbieros agredidos por el personal de seguridad de los boliches. Se trata de los famosos "patovicas", que "se la dan de polentas, pesados y le pegan en la boca a los pibes".


El último caso de mayor trascendencia fue el que ocurrió en Nexo, de Temperley, cuando Los del Fuego recibían el disco de oro por las ventas de su último disco. Jonathan Veira fue golpeado sin motivo alguno en su cabeza y fue internado por hundimiento de cráneo.

Pero las situaciones más dramáticas se produjeron en el año 2006. En febrero, el ciudadano boliviano Beimar Mamani fue asesinado a golpes por los patovicas de Fantástico, en el barrio porteño de Once. Y en diciembre, en la localidad de Lanús, Martín Castellucci corrió con la misma suerte cuando fue a bailar a La Casona.













Arriba: Verdad, memoria y justicia para Martín Castellucci, asesinado en La Casona de Lanús. Abajo: La imágen de Beimar Mamani, antes de ser muerto en Fantástico de Once.


Oscar Castellucci, padre de Martín, fundó una asociación con el nombre de su hijo y conduce un programa de radio en FM Palermo. Su organización lucha contra la discriminación, la violencia y por los derechos de los jóvenes.


El titular de la asociación dice que en los bailes contratan a golpeadores por que les resulta más barato que emplear un personal capacitado. Por eso cree que "la violencia contra los pibes es una cuestión de dinero".

"Los que trabajan de seguridad en la puerta de los boliches garantizan el lucro del dueño y que no se ataque a la propiedad privada", expresa Oscar. Y agrega: "En ningún caso cuidan la seguridad de los chicos que van a bailar".

Así quedó Nexo de Temperley, luego de la violenta agresión hacia Jonathan Veira. Sus familiares y amigos se juntaron a pedir justicia.


En realidad, los patovicas trabajan para empresas de seguridad privada y no se encuentran registrados ante la ley. En mayo de 2008 se sancionó la norma 26.370 que reglamenta su actividad, sin embargo, todavía no fue puesta en práctica.

A su vez, Oscar dice que los adultos culpan a los jóvenes por los desmanes que cometen en los boliches. No obstante, explica, "no son ellos los que hacen circular drogas y venden alcohol en exceso".

Esta es la nota completa realizada en vivo en el aire de Cumbia de la Pura:



Más información en: acmartincastellucci.com.ar

Entrevista realizada en la tarde del jueves 1° de abril de 2010 y emitida al aire en la noche del sábado 3 del corriente.

5 comentarios:

Archivo del Blog