post top

viernes, 14 de mayo de 2010

"ESTUVE DETENIDO EN LA ULTIMA DICTADURA"

Angel "El Negro" Videla, pianista y voz del grupo Chébere, se animó a contar la experiencia que vivió durante el último gobierno militar. Dijo que lo apresaron de manera clandestina junto a otros compañeros y que nunca más los volvió a ver.


Supuestamente, los detenidos desaparecidos formaban parte de Montoneros, la organización armada de la izquierda peronista. Videla estudiaba con ellos en la Escuela de Arte y figuraba en su agenda, motivo por el que lo detuvieron.

"Allanaron mi casa y me trasladaron a una imprenta montonera, donde estuve preso cuatro días", recordó Videla. El músico dijo que fue liberado por ser conocido gracias a la música y que no tuvo nada que ver con el grupo guerrillero.

El Negro Videla podría haber formado parte de la lista de 30 mil desaparecidos. Fue detenido, pero logró sobrevivir.


Además, el vocalista expresó que su música fue censurada por las autoridades. "Los discos de Chébere fueron prohibidos en las radios. No se podía pasar nuestra música", declaró.


Pese a que sus canciones fueron censuradas, Chébere editó este L.P. en 1979, en plena dictadura militar. Arriba, al medio, se lo ve al Negro Videla mucho más jóven. Siempre con el pelo largo.

Videla también confirmó lo que había contado Alberto Guillén, integrante de la banda, cuando fue entrevistado por Cumbia de la Pura (oír podcast CUMBIA DE LA DURA DICTADURA: http://podcast.fmlatribu.com/index.php?id=116). Afirmó que sus músicos fueron obligados a sacar el Carnet de Arte Menor, para estar habilitados a ejercer como músicos de cuarteto.

Aquí la entrevista completa en el aire de Cumbia de la Pura, donde además se refiere a su relación con los artistas de cumbia santafesina y a su visión sobre el nuevo mapa del cuarteto:



Nota realizada en la noche del sábado 27 de marzo de 2010.

5 comentarios:

Archivo del Blog