post top

martes, 5 de enero de 2010

LA FELICIDAD DE SER CHUPACHICHI

La palabra Chupachichi no figura en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el lenguaje de César Lizarazo, líder del Grupo Felicidad. Según el músico de la provincia de Jujuy, se llama así al niño que toma de la teta de la madre.


"A veces, nosotros también tomamos", explica César, y cuenta que la palabra surgió en un carnaval de la ciudad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca.

Lizarazo dice que la mayoría de los porteños que lo conocen, lo hacen a través de las peñas jujeñas que hay en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, afirma que para conocer bien de cerca al Grupo Felicidad, hay que acercarse a Jujuy y vivir el carnaval.









Arriba: El Grupo Felicidad actúa en la altura de los cerros jujeños. Abajo: Postal de la cumbia norteña. César se abraza a Adrián, líder de Los Dados Negros.


La banda se formó en 1991 y se maneja de manera independiente, sin productoras. Lleva editados unos ocho discos y actualmente trabaja en su nuevo material, que se llamará Gracias por la vida.

Entre sus instrumentos, posee dos saxos, una trompeta y un trombón. Por el sonido de sus vientos, Los Auténticos Decadentes invitaron a la agrupación en 2008 a hacer juntos el tema Gente que no, en el teatro Opera de la avenida Corrientes.


La formación completa de César y su Grupo Felicidad.

Aquí la nota completa concedida en el aire de Cumbia de la Pura:



Entrevista realizada en la noche del sábado 14 de noviembre de 2009.

Las imágenes fueron extraídas de: chupachichi.com.ar

4 comentarios:

Archivo del Blog