post top

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA RIQUEZA DE LA MIGRACION

El intercambio de culturas permite conocer nuevos dialectos, costumbres, sabores y aromas. Pero también nuevos sonidos y estilos musicales. Por eso Cumbia de la Pura conversó con el bongosero peruano, Edwin Manrique, en el Día del Inmigrante.


Según el músico que trabajó en la banda de Gilda, los peruanos revolucionaron la movida tropical argentina. A partir de la llegada del grupo Karicia, los músicos aportaron muchísimo en la percusión y la base rítmica.

"Los grupos tropicales usaban solo una timbaleta a la hora de tocar. En cambio, cuando Karicia ingresó en el estudio de grabación, utilizó timbales, cencerros, tumbadoras, bongó, guiro y batería electrónica", recuerda Manrique.

Edwin llegó a Buenos Aires en 1992 y al poco tiempo se puso a trabajar junto a Gilda y sus compatriotas: Raúl La Rosa, Manuel Vázquez y Dany De La Cruz. Por esa época Darío y su grupo Angora y el Sexteto Imperial, se sumaban a la lista de agrupaciones que contaban con músicos del Perú.

Imágen tomada en La Paz, Bolivia, en la entrega del Disco de Oro por las ventas de Corazón Valiente, editado en 1996. A la izquierda, con una gorra en la cabeza, se lo ve a Edwin Manrique, abrazado a su compadre Manuel Vazquez.


El bongosero cuenta que este cambio se produjo gracias a la salsa, un género que marcó a muchas generaciones en su país natal. Dice que el músico salsero es más completo que el cumbiero, y que por ese motivo, es más respetado a nivel social.

Aquí la entrevista completa con Edwin Manrique, uno de los percusionistas que aplicó los conceptos de la salsa a la movida tropical argentina:



Nota realizada en vivo en la noche del sábado 5 de septiembre de 2009.

8 comentarios:

  1. genios! buenisimo programa, los contenidos y la musica.. una propuesta muuuy copada

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, nos alegra mucho tu apoyo. que sea siempre de la pura! un abrazo...

    ResponderEliminar

Archivo del Blog