post top

martes, 1 de septiembre de 2009

EL SONIDO DIGITAL

Javier "Sonido" Martines es uno de los referentes de la cumbia digital, un estilo alternativo de música tropical. Su trabajo consiste en fusionar las melodías de Perú y Colombia con los ritmos electrónicos, el hip hop y el dub.







De visita en el estudio de Cumbia de la Pura, explicó el motivo por el que se denomina "digital" a su estilo. Dijo que "muchos de los instrumentos que se escuchan, en realidad no son reales". Esta es la primera parte de la nota:



Además de DJ, Sonido Martines es un coleccionista de discos de vinilo. En sus viajes por América Latina logró recolectar una gran cantidad de material, editado en los años ´60, ´70 y ´80: desde Los Corraleros de Majagual, de Colombia, pasando por Los Ronisch, de Bolivia, hasta los primeros discos de Chacalón y La Nueva Crema, de Perú.















Arriba: La tapa de un extraño disco editado en Colombia y titulado "El diablo en camiseta, ritmos calientes para bailar". Abajo: Un disco de vinilo de Los Destellos de Enrique Delgado, del Perú.


En 2003 organizó el primer festival de cumbia experimental junto a Dick, El Demasiado, otro ícono de la cumbia alternativa. El Festicumex se desarrolló en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires y asistieron unas mil personas.

Sus comienzos en la cumbia digital, el tipo de seguidores que posee y el motivo de su residencia en el exterior, son los temas de la segunda parte de la entrevista:
















Arriba: Lucho, conductor de Cumbia de la Pura, presenta al invitado de la noche. Abajo: Javier Martines sonríe ante el micrófono de la radio.


Muchas veces, la industria tropical aplica los conceptos de la cumbia digital a sus productos. Es decir que reemplaza músicos e instrumentos por los sonidos que una sola persona emite desde su computadora. De eso trata la tercera parte de la entrevista, de la explotación que existe en la movida:



Entrevista realizada en vivo en la noche del sábado 18 de julio de 2009.

Hay música y más informacion en: myspace.com/sonidomartines

1 comentario:

Archivo del Blog