post top

sábado, 29 de marzo de 2008

POLÍTICAMENTE CORRECTO

El año pasado, al cumplirse un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura militar, conversamos con Gonzalo Ferrer, tecladista y productor musical de Amar Azul. Él compuso la única cumbia que recuerda a los desaparecidos durante la represión.





AMAR AZUL - DESAPARECIDOS (2003)




¿Cómo surgió el tema Desaparecidos y a quién se le ocurrió?

Se me ocurrió a mi cuando tenía una banda de punk rock, a los catorce años. En la cumbia no había ninguna canción que hablara sobre ese tema. Y como nosotros siempre nos la jugamos con temáticas nuevas, quisimos incluir ese tema en uno de nuestros discos. Siempre se había hablado de la cárcel o de los chicos de la calle, pero nunca de los desaparecidos. Fue algo bastante novedoso, mucha gente se sorprendió. Creo que es un tema que a muchos le tocó de cerca.


Vos eras bastante joven en esa época…

Sí, pero lo escuché a hablar a mi viejo y a mi familia. Tiene que ver con la historia de nuestro país. A esa canción, había pensado incluirla en ese disco debido a que nuestra música suena muy fuerte en Chile. Y la historia política de los chilenos es paralela a la nuestra. En ese país, nuestra canción tuvo más repercusión que en la Argentina. Será por que allá le dan más bolilla a los temas sociales. De hecho, la canción que nos lanzó a la fama en Chile es Entre cuatro paredes (Nota del redactor: tema que cuenta la historia de un hombre que se encuentra preso).


¿Y como ves hoy la situación del país, luego de la desaparición de Jorge Julio López?

Creo que todavía quedan muchas cosas sin resolver. Hay mucha gente que debería estar en la cárcel y que se encuentra libre. La Justicia en este país va despacio y a la gente le hace sentir mucha impotencia. No se puede creer que todavía nadie sepa el paradero de López. Son cosas que no se entienden: la Justicia debería ir para adelante y va para atrás.


Escuchá la nota completa acá:



La entrevista fue realizada en vivo en la noche del sábado 24 de marzo de 2007.

2 comentarios:

Archivo del Blog